Profesor de Derecho

Francisco Álvarez publica un libro sobre el delito de negociación incompatible

• Académico
  • Francisco Álvarez publica un libro sobre el delito de negociación incompatible

“El delito de negociación incompatible. Estudios de los aspectos problemáticos del tipo penal”, escrito por el magíster Francisco Álvarez, ha sido publicado por la Editorial Ideas en agosto de este año.

Por Gabriela Hernández. 06 octubre, 2021.

En su libro, el profesor Francisco Álvarez, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, aborda el desarrollo de la competencia específica que debe tener el funcionario público para intervenir en un contrato u operación estatal.

Se trata, señala en el prólogo el penalista Percy García, profesor de la UDEP, de una investigación exhaustiva del delito de negociación incompatible, que se aplica en los tribunales de justicia peruanos con mucha frecuencia; pero, que ha recibido poco tratamiento en publicaciones académicas.

Otro tema importante que recoge el profesor Álvarez es la delimitación de la autoría y participación delictiva, con especial interés en el desarrollo de la posibilidad de intervención delictiva mediante la instigación o la responsabilidad penal en casos de delegación de funciones. Indica que, en la jurisprudencia, en el aspecto mencionado, es frecuente recurrir a diferentes estructuras de imputación para establecer la responsabilidad de altos funcionarios; sin embargo, en su obra propone una interpretación que delimita este elemento del tipo penal.

De otro lado, establece una relación entre el injusto penal de negociación incompatible con las relaciones marcadas por el Derecho administrativo, ya que se trata de un delito que opera en el marco de las contrataciones del Estado. Este aspecto resulta muy relevante, pues se desarrollan otros que son determinantes para comprender mejor la relación entre el derecho penal y el administrativo, y que seguro será de utilidad para todos los profesionales de la carrera.

Con la publicación de su libro “El delito de negociación incompatible. Estudios de los aspectos problemáticos del tipo penal”, el profesor Francisco Álvarez culmina una investigación que presentó, por primera vez, en la V Convención de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDEP, hace más de dos años, y que el autor promete publicar una segunda edición ampliada en unos años.